Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Cuba: a un año de excarcelaciones selectivas, exigimos libertad inmediata para las personas presas por motivos políticos

Tras un año de un proceso opaco de excarcelación selectiva en Cuba, Amnistía Internacional ha declarado:  

Las autoridades cubanas tienen la obligación de garantizar la libertad plena e incondicional de todas las personas presas de conciencia. Sayli Navarro Álvarez, Félix Navarro, Loreto Hernández García, Donaida Pérez Paseiro, Roberto Pérez Fonseca, Maykel Castillo Pérez (Maykel “Osorbo”), y Luis Manuel Otero Alcántara, no deben pasar ni un día más en prisión. También deben poner fin a las detenciones por motivos políticos de una vez por todas” señaló Ana Piquer, directora regional de Amnistía Internacional para las Américas.  

El proceso de excarcelaciones anunciado por las autoridades cubanas el 14 de enero de 2025, estuvo marcado por opacidad, falta de información pública, ausencia de criterios claros y uso de condiciones arbitrarias, así como por el impacto psicológico devastador en las familias. Además, este proceso no ha incluido el reconocimiento estatal de los abusos cometidas en las detenciones y las condenas, y la inexistencia de garantías de no repetición.

“Algunas personas excarceladas en 2025 fueron forzadas al exilio y otras regresaron a prisión, poniendo en evidencia la persistencia de prácticas autoritarias arraigadas y la ausencia de garantías para ejercer derechos humanos dentro del país sin temor a represalias.”

“Aunque ese proceso liberó al menos a 211 personas por motivos políticos, las excarcelaciones selectivas o condicionadas no sustituyen la obligación de las autoridades de cesar la criminalización de la libertad de expresión ni de garantizar un juicio justo.”

Cuba debe liberar, sin condiciones, a quienes nunca debieron estar en prisión. El presidente Díaz-Canel debe tomar una decisión inequívoca: terminar con el uso del sistema penal para silenciar la crítica y castigar el activismo. Es hora de poner fin a la represión contra quienes ejercen pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica.” concluyó Ana Piquer. 

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.